domingo, 15 de mayo de 2011

MARTES DE GERENCIA




CLASE #3 15/02/2011
(PRACTICA GERENCIAL)


El día de hoy empezamos las actividades de conjunto a cargo de las estudiantes Karen e Isabela; la actividad consistía en salir un representante de cada mesa y responder unas preguntas planteadas por las encargadas de la actividad, las preguntas estaban relacionadas con el salón, el objetivo era fomentar mas convivencia entre ellos; la actividad se desarrollo con éxito y los estudiantes se divirtieron respondiendo las preguntas.
La mañana transcurrió con el grupo tranquilo realizando operaciones básicas de matemáticas realizando una parte de la guía adoptada al proyecto de vida
Después de entrar del recreo, los niños entraron muy desatentos y se presentaron leves inconvenientes de indisciplina los cuales fueron controlados con facilidad; sin embargo, debemos evitar esos inconvenientes para que más adelante, no sea dificultad para los maestros; al finalizar se realzo el aseo del salón a cargo de 3 estudiantes.


REFLEXION
En la hora del descanso, los niños se agitan en diferentes actividades las cuales aceleran su pulso y su pensamiento más rápidamente, por tal motivo al llegar de nuevo al aula de clase no se vuelven a acomodar con facilidad.

CLASE #4 28/02/2011
(PRACTICA GERENCIAL)


El día de hoy comenzamos con las actividades de conjunto a cargo de los estudiantes, seguidamente realizamos problemas matemáticos los cuales se solucionaban mediante un concéntrese y cada mesa tenía la oportunidad de solucionarlo y obtener un punto positivo.
en el transcurso de la mañana, el proyecto de vida se desarrollo satisfactoriamente ; sin embrago, a la hora del descanso lastimosamente se presento un problema, el alumno Juan José Castro y Mateo Morales estaban en pequeños conflictos con otros estudiantes de grado cuarto y quinto, por tal motivo portaban armas blancas de poco alcance para protegerse de ellos; el problema tomo mucha trascendencia ya que fue tomado por la coordinadora María Victoria Escobar y el rector Jorge Morales Parra; se mando a llamar a los padres de familia.


REFLEXION
El docente se debe caracterizar por impartir educación a todos los individuos, sin importar su edad, sexo, religión, temores, entre otros. La escuela debe brindarse a toda la población si excluir a ningún miembro, se debe generar una formación equitativa y convincente, que proyecte a estos estudiantes, al cambio y a la transformación

CLASE #5 15/03/2011
(PRACTICA GERENCIAL)


El día de hoy comenzamos con la actividad de conjunto a cargo del maestro en formación, realizamos una actividad llamada “Don Matías”, los niños mostraron buena actitud frente a esta actividad.
La mañana transcurrió muy bien, con buena disciplina y buen rendimiento académico, el desarrollo de la guía era satisfactorio y a buen ritmo; sin embrago, a la hora de descanso de nuevo se presentaron inconvenientes serios, el joven Sebastián Londoño del grado cuarto presto su correa del pantalón al joven Mateo Morales, el joven impacto sobre el alumno Brian Gil, este alumno pensando que era Juan Fernando vega empezó a golpearlo en la cual yo debí intervenir.
Después de este inconveniente, unas horas más tarde en rectoría se descubrió que Juan Fernando Vega no tuvo presencia en este acto bochornoso, al resto de estudiantes se enviaron a rectoría y se les abrió proceso de seguimiento.


REFLEXION
Pellegrini y Smith (1993) definen el recreo como "un rato de descanso para los niños, típicamente fuera del salón" En comparación con el resto del día escolar, el recreo es un tiempo en que los niños gozan de más libertad para escoger que hacer y con quien. En su recreo las revoluciones de su pulso se alteran, ocasionando daños para sus compañeros sin intención, de igual forma sin saber que tan grave puede ser esto.

CLASE#6 29/03/2011
(PRACTICA GERENCIAL)


El día de hoy me presente a las 8:00A.M. ya que me encontraba en una reunión de gobierno estudiantil; al llegar al aula de clase , los niños estaban en un taller de matemáticas el cual estaban por terminar, espere unos minutos mas y cambiamos de asignatura por proyecto de vida.
Hoy, la mañana transcurrió con muchas dificultades por parte de muchos estudiantes del salón, ya que fomentaban ambientes de indisciplina contagiando a los demás estudiantes y creando momentos de constante charla y distracción continua, por tal motivo la guía no se desarrollo satisfactoriamente, es la primera vez que los estudiantes no acatan normas establecidas, de igual manera me sorprendió su actitud ya que no querían rendir académicamente.

REFLEXION:
En ocasiones los alumnos van más activos que otros días, esto fomenta indisciplina en el aula de clase y por tiempo determinado. Estas actitudes que en ocasiones es diferente en unos días que en otros es por un problemas en el hogar el cual desequilibra al niño emocional mente y de ahí viene el cambio de actitud.

CLASE#7 12/04/2011
(PRACTICA GERENCIAL)


El día de hoy iniciamos con las actividades de conjunto a cargo del maestro en formación, realizamos el juego “el gordo y el flaco” la cual de nuevo me sorprendió su buena actitud para realizar este tipo de actividades.
Iniciamos con clase de matemáticas a cargo de la profesora Martha Rivera, la cual enseño a los alumnos fraccionarios equivalentes, sin embargo, muchos estudiantes no tenían muy claro este concepto ni el proceso que debe de tener para solucionarlo, la profesora sorprendida con estos resultados; ya que llevaban varias semanas en este punto y todavía no comprendían el determinado tema.
Luego, de las 8:00A.M. Se soluciono de forma adecuada cada paso de la guía de proyecto de vida, nos tomamos la debida importancia en ella y por tal motivo fue exitosa la solución de ella.
Este día me sorprendió Juan José Castro un alumno que oscila entre los 10 y 11 años; Juan José llega tarde todos los días y su desempeño académico no es el mejor ya que al llegar tarde al aula de clase su comportamiento disciplinario es pésimo.
Espero que con la ayuda que le seguiré brindando `pueda mejorar este error, sin embargo se felicito el grupo ya que su comportamiento fue muy bueno en el transcurso de la mañana.

REFLEXION:
La práctica como agente activo, hace referencia a profesores dinámicos e ilusionados que apuestan por el desafío y crecimiento continuo, expresando generalmente un mayor COMPROMISO (RESPONSABILIDAD, PUNTUALIDAD) con el centro, centrándose en las necesidades de los alumnos.

CLASE#8 03/05/2011
(PRACTICA GERENCIAL)

El día de hoy llegue a mi aula de clase con la expectativa de que su comportamiento fuera como el pasado, sin embargo a las 7:30ª.M. aproximadamente me informaron que debí asistir a una reunión de consejo directivo en la rectoría del colegio, esta reunión duro hasta las 10:00 A.M. por tal motivo mi profesor a Martha Rivera me respaldo con los alumnos el día del proyecto de vida, sin embargo al yo llegar al aula mi maestra decidió quedarse conmigo desarrollando la fase final de la guía.
Hoy no tuve mucha interacción con mis alumnos pero se noto que si trabajaron en la guía de proyecto de vida.


REFLEXION:
Consejo Directivo
Es la instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.
Son funciones del Consejo Directivo, entre otras:
1. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.
2. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
3. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.

No hay comentarios: