domingo, 15 de mayo de 2011

PRACTICA INVESTIGATIVA EN EDUCACION RURAL



CLASE #1 03/03/2011
(PRACTICA RURAL)

Hoy 3 de marzo llegue a mi sitio de practica LA TRINIDAD, a pesar de que mi hora de llegada fue a las 11:00, allí me asignaron cuarto y quinto grado con el profesor Orlando Carvajal, un muy buen maestro de estos estudiante, tuve un pequeño tiempo para conocer a mis alumnos, para presentarme ante ellos y ver su actitud frente a mi presencia, sin embargo no tuve el tiempo suficiente para observar su actitud frente a las demás clases.
Observe un poco todo el colegio, sus profesores, directivos, alumnos; sin embargo no contextualicé por medio escrito solo observe a simple vista.
En la última hora los alumnos tienen talleres de manualidades, los cuales tuve la oportunidad de observar cómo se desarrollaban estos talleres, y en cuales de estos pertenecían mis alumnos de aula.

REFLEXION:
Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación, cosa o persona. Entendemos por actitud una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera; por tal motivo es tan importante tener esta siempre en cuenta.

CLASE # 2 10/03/2011
(PRACTICA RURAL)

Hoy es mi segundo día de práctica rural, llegue muy emotivo para observar cómo me recibían los niños nuevamente, ellos fueron muy atentos a mi presencia y tuvieron gran respeto hacia mí, esto me alegra mucho ya que voy tomando confianza con ellos, para así observar dificultades que tengan dentro del aula.
este día fue de mucha observación tanto dentro como fuera del aula, allí dentro del aula encontré un problema inmenso en los niños el cual es la falta de atención que tiene para recibir sus clases, y debido a esto ellos tiene un rendimiento académico demasiado bajito tanto cuarto como quinto grado.
Los estudiantes salen para sus casas a la 1:15 pm sin embrago en su ultima hora de clase deberán asistir a los talleres de todos los jueves propuestos por la institución.

REFLEXION:
La atención desarrolla habilidades cognitivas basados en la utilización del pensamiento y el lenguaje que se pueden concretar en conductas como pensar, razonar o solucionar problemas; es por esto tan importante la atención en los estudiantes.



CLASE # 3 11/03/2011
(PRACTICA RURAL)

Hoy mi tercer día de practica fui con muchísima energía, ya que el día anterior interactué un poco mas con los estudiantes y me demostraron grandes lazos de alumno- maestro para trabajar con muchísima seguridad ante ellos; en las tres primera horas observe actitudes de ellos frente a la clase de español, demostraron muchas falencias en lectura; sin embargo pienso que este problema también se debe a la falta de atención.
después de las 10:00 am todo el colegio tomo el tiempo para elecciones de gobierno estudiantil , en este tiempo me dedique a contextualizar de forma más detallada todo el colegio, contando con sus estudiantes, sus alrededores y su comunidad por fuera del mismo.

REFLEXION:
Una jornada electoral se debe desarrollar una vez al año en todas las instituciones educativas del país, ya que el personero es un requisito e cual el ministerio de educación nacional junto a la gobernación impone frente a todos los colegios y sean públicos o privados.

CLASE # 4 14/04/2011
(PRACTICA RURAL)

el día de hoy llegue con gran alegría a mi escuela de práctica ya que habían pasado 3semanas sin volver allí, la razón principal son las asesorías con la profesora de investigación que son demasiado importantes para nosotros; al llegar a mi aula mis niños me recibieron con gran expectativa y me realizaron algunas preguntas de mi ausencia.
me informaron que mi maestro tutor, Orlando Carvajal no se encontraba en la escuela por motivos de capacitaciones, de inmediato yo tome mi rol de maestro ocupando el lugar de él, esta oportunidad me pareció agradable ya que conocí otros niños los cuales no eran los de mi practica. Sin embargo, en las horas libres de mi maestro estuve con mi grupo de clase, ayudando con la disciplina y colaborándoles a los diferentes profesores que estaban allí, el día culmino con los talleres de todo el colegio los cuales son a la ultima horade la jornada de los jueves; mi maestro tutor tiene el taller de teatro el cual muy acomedidamente ayude con este taller en su orden y buen rendimiento artístico de ellos.

REFLEXION:
Ser maestro es una facultad excepcional, que se desarrolla en algunos seres humanos. a todos los llamamos maestros no se les desarrolla esta.
La experiencia conseguida con los años, y enriquecida con los aprendizajes obtenidos en el curso de su práctica, son los mejores indicadores si esta ha sido desarrollada o no.

CLASE # 5 15/04/2011
(PRACTICA RURAL)
El día de hoy me encontré de nuevo con mis niños a primera hora, en esta hora los niños parecen curados de su problema de falta de atención, pienso que esto se debe a que la clase de español es dictada por el profesor Orlando Carvajal su director de grupo, los niños actúan frente a él con respeto y mucha atención a sus clases. Hoy enseñe a los alumnos de 4º clase de español, con un dictado de palabras para mirar y corregir su ortografía ya que estos niños están un poco mal académicamente esta parte. Luego continuamos en clase de sociales el cual interactué con los niños acerca del proyecto, de qué manera, como lo realizaremos y porque lo realizaremos, ellos mostraron gran expectativa por este y se concientizaron del problema (ATENCION) que habita allí.
Después del descanso vimos matemáticas, acompañe al profesor Jorge ayudándole con la disciplina del grupo y copiando en el tablero ya que muy pocos niños entienden su letra.
El día culmino con ética y valores a cargo del profesor Orlando, tratamos el tema de la convivencia.
REFLEXION:
Los seres humanos nos adaptamos continuamente al medio ambiente en el que vivimos mediante las conductas y actividades mentales que desarrollamos y esto lo conseguimos gracias a la actuación en conjunto de diversos procesos psicológicos como la Percepción, la Atención, el Aprendizaje, la Memoria, etc.


CLASE # 6 28/04/2011
(PRACTICA RURAL)
El día de hoy iniciamos con las clases de ingles a cargo del profesor jhon, en el transcurso de esta clase tomábamos espacios donde los niños estaba un poco dispersos y realizábamos actividades donde centraran su atención, las actividades eran problemas de lógica con mucho pensamiento y concentración; las actividades eran exitosas y lográbamos tener buenos resultados.
La relación que yo tengo allí con los estudiantes es muy buena y con los profesores enormemente, el día de hoy me incluyeron como maestro para participar en el torneo interno de micro-futbol, me sentí enormemente alegre por esto agradezco a los profesores de la trinidad por la buena atención y acogida que nos tuvieron (a mí y a mi compañera de practica).
Después del descanso los niños y yo nos quedamos en el patio realizando actividades de mucha concentración y escucha la cual el que ganara esta prueba obtendría $500, esta actividad fue larga y con mucha emoción por el primer puesto, al terminarla los niños se dirigieron a los talleres de cada 15 días.
en los últimos minutos se reunió toda la población estudiantil del colegio para dialogar sobre la el peligro que se corre allí por un posible desastre natural, sin embargo antes de tomar alguna decisión se esperaba la posible solución que brindaría la OMPAD.

REFLEXION:
La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.


CLASE # 7 05/05/2011
(PRACTICA RURAL)
El día de hoy llegue con una expectativa nueva, era conocer la nueva planta física temporal para el colegio la trinidad, debido al mal estado de la carretera y posibles riesgos de desastre natural.
Encontré muchísimos estudiantes tristes por este cambio ya que en la trinidad se sentían muchísimo mas cómodos y estos cambios repentinos traen alteraciones en el estado anímico de algunos, por mi parte, me siento mucho mas cómodo en la trinidad ya que en san peregrino, no se encuentran espacios de interacción y decoración dentro del aula de clase y esto conlleva a problemas de mejor atención de los estudiantes.
Hoy enseñe clase de sociales con los niños de 4º grado ya que el profesor Clímaco acudía con los de 5º, enseñe las troncales colombianas, allí encontré que muy pocos alumnos se interesan por aprender y seguir instrucciones, la raíz de esto es el no saber escuchar.
Continuamente continuamos con la clase de geometría la cual enseñe en compañía del profesor Jorge los ángulos y tipos de ángulos, de igual manera se noto que muy pocos alumnos comprendían el tema y el concepto del tema. Terminamos el día con los talleres de cada 15 días.

REFLEXION:
Para el aprendizaje del niño es muy importante, la comodidad dentro del aula de clase y fuera de ella, ya que esto fomenta confianza y la confianza es un valor el cual crea seguridad en la escuela.
“SI MI ESCUELA ES SEGURA, MI ENSEÑANZA ES SEGURA”

No hay comentarios: